..."Creo que lo extraordinario debe ser investigado, pero las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria [...] No busco ni deseo creer, quiero saber"...

Carl Sagan, El Mundo y sus Demonios, 1997.

Ernesto Ocampo Ruiz nació y creció en la Ciudad de México, y se tituló con Mención Honorífica como Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1986. Durante sus estudios de licenciatura obtuvo el Primer Lugar del Examen Departamental del Área de Diseño de la Facultad de Arquitectura, realizado entre alumnos inscritos en 6º semestre, con el tema Casas de Vacaciones para Profesores de la U.N.A.M. en Valle de Bravo, Edo. de México, en octubre de 1984. También ganó la Representación del Taller D Arq. José Villagrán García F.A. U.N.A.M. en el Premio Nacional de Arquitectura Alberto J. Pani 1985 celebrado entre los representantes de 22 Escuelas y Talleres de Arquitectura de la República Mexicana, seleccionados como los mejores en la práctica de la composición arquitectónica, obteniendo el octavo lugar nacional. Fué invitado a exponer en la Primera Muestra de Trabajo Estudiantil de la Facultad de Arquitectura en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, en enero de 1984 con los proyectos Residencia en la Col. Florida, México, D.F. y Clínica Privada en el Pedregal de San Ángel, México, D.F.; en la Segunda Muestra de Trabajo Estudiantil de la Facultad de Arquitectura en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, en enero de 1985 con el proyecto Casas de Vacaciones para Profesores de la U.N.A.M. en Valle de Bravo, Edo. de México; y en la Tercera Muestra de Trabajo Estudiantil de la Facultad de Arquitectura en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, en abril de 1986 con el proyecto Centro Gerontológico del INSEN en Culhuacán, D.F.

Estudió la Maestría en Arquitectura, en la línea de investigación de Tecnología, graduándose con Mención Honorífica en 1999, especializándose en el desarrollo de nuevos materiales y sistemas constructivos. Su interés principal se centra en la Nanotecnología y los Materiales Nanoestructurados. Ha incursionado con anterioridad en el campo que investiga. Desarrolló durante dos años la investigación Evolución y Evaluación de Nuevos Materiales y Sistemas Constructivos: Nanotecnología y Biomimetismo en la Arquitectura (la cual se convierte en tesis de maestría). Publicó un artículo en la revista Construcción y Tecnología del IMCYC, Volumen X, número 117, en febrero de 1998, llamado Nanotecnología y Arquitectura. Escribió un artículo publicado en Internet llamado Biomimetismo (1) y Arquitectura en 1998. Realizó una investigación en el Seminario de Prefabricación en 1997, titulada Materiales Modernos (2) Aplicables a la Prefabricación del Futuro. Elaboró una ponencia en 1996, para el ingreso en la Maestría en Arquitectura, llamada El Futuro de la Arquitectura. Presentó una ponencia en el Simposio Multidisciplinario Ciencia y Técnica al Servicio de la Población titulada Materiales de Construcción para el Siglo XXI organizada por la Unidad de Formación y Extensión Tecnológica para la Comunidad Universitaria (UFET.CU) el 7 de octubre de 1998. Y por último, expuso una ponencia en la Primera Muestra de Posgrado, Investigación y Vinculación de la Facultad de Arquitectura llamada Materiales Nanoestructurados, el 22 de abril de 1998.

Actualmente se encuentra investigando Aplicaciones Arquitectónicas de Materiales Modernos y Vanguardistas para el Posgrado de la Facultad. Es también fundador del conocido Boletín Electrónico NotiARQ de la Facultad de Arquitectura de la U.N.A.M. En 2001, recibió la Presea "El Registro" que otorga el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto A.C. (IMCYC) para galardonar a "los profesionales más destacados en la actividad de la investigación, la enseñanza y las aplicaciones del cemento y del concreto".

Sus publicaciones más recientes se encuentran disponibles en el "Blog de Ernesto Ocampo Ruiz, Nanotecnología y Arquitectura: Advanced & Emergent Building Materials Consulting for Architects".

Si bien se requiere de cierta formación en el campo científico y tecnológico (3) para generar una aplicación arquitectónica de materiales vanguardistas (4), es también importante y necesario la experiencia de campo de un arquitecto y la experiencia industrial. Posee una experiencia profesional, de más de veinticinco años ininterrumpidos, en la dirección y diseño constructivo de obras de reestructuración, remodelación, adecuación, reparación y mantenimiento en edificios. Entre sus obras más conocidas destacan la Dirección de Reparación de Acabados y Estructura de los Edificios Ignacio Zaragoza y Guillermo Prieto en Tlatelolco, la adecuación del Edificio Sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en San Jerónimo Lídice, y la construcción del Restaurante Argentino Cambalache, Sucursal Arquímedes. Durante más de cuatro años trabajó también en el diseño, producción y comercialización de objetos de uso diario de madera, fabricados industrialmente en serie, para su venta en tiendas departamentales del país. Además, participó como Profesor de la Facultad de Arquitectura, de 1985 a 1993, en el área de tecnología (impartiendo Edificación, Administración de Proyectos y Obras, y Análisis y Diseño Estructural).

Actualmente se desempeña como Profesor del Posgrado de la Facultad, desde 1997 a la fecha, en la Maestría y Doctorado en Arquitectura Tecnología y en la Maestría en Diseño Industrial. Al mismo tiempo, es reconocido Consultor y Asesor de Materiales y Sistemas Constructivos Avanzados y Emergentes para firmas prestigiadas de Arquitectos. Tiene una inclinación natural hacia las tareas constructivas y el manejo de los materiales. Para construir, se necesita el conocimiento del comportamiento de los materiales tradicionales; para innovar y diseñar exitosamente con otros materiales se requiere haber vivido directamente los procesos constructivos e industriales in situ.


(1) El biomimetismo es otro campo profundo y revolucionario de la Investigación en Materiales. El biomimetismo trata de crear nuevos materiales a través de dos caminos fundamentales: El análisis de los tejidos y estructura interna de los diseños naturales biológicos, y el análisis del funcionamiento de las proteínas naturales complejas. Existen tejidos y proteínas naturales que son más resistentes que cualquier material desarrollado por el hombre. El biomimetismo es también una fuente de inspiración para solucionar problemas de diseño en muchas disciplinas, como acontece en el diseño industrial y en la arquitectura. Regresar

(2) Materiales que pertenecen al momento actual, que han sido desarrollados últimamente, en la actualidad. Regresar

(3) La Maestría en Arquitectura, opción Tecnología la proporciona. Regresar

(4) Materiales que preceden a su época debido a sus características singulares. Materiales distintos a lo tradicional. Regresar

D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, 1999 - 2008.